30 de septiembre: James Dean, todo un "rebelde sin causa"

Publicado en por Claudia Molina

  James Dean, un actor que era el estereotipo de aquellos jóvenes de mediados del siglo XX y el galán que buscaban las damas de la época. Tres fueron las cintas en la que verdaderamente brilló, pero sobre todo, con las que se forjó la leyenda.

James Byron Dean, nombre completo de este icono de la industria cinematográfica, nació el 8 de febrero de 1931, en Marion, Indiana, y aunque se forjó en el teatro, fue el séptimo arte que lo colocó como un verdadero "sex symbol" para las féminas.

La primera producción que estelarizó fue "Al este del paraíso" (Elia Kazan/1955), con Julie Harris, Raymond Massey, Burl Ives, Richard Davalos y Jo Van Fleet.

Seguiría "Rebelde sin causa" (Nicholas Ray/1955), en la que Natalie Wood fue la dama joven y el actor dejó un personaje que a la fecha se explota y "Gigante" (George Stevens/1955), en la que compartió créditos con Rock Hudson, Elizabeth Taylor, Carroll Baker, Sal Mineo, Dennis Hopper y la mexicana Elsa Cárdenas.

Dean es todo un personaje actual. Su nombre ha sido incluido en canciones de Alien Ant Farm, Eagles, R.E.M., Nickelback, Aute, The Killers, Amy Macdonald, Bloc Party, Loquillo, Hilary Duff, Bon Jovi, Sidonie, The Tellers y Noah and the wale, entre otros.

Sus biógrafos aseguran que cuando vivía en la granja con sus tíos, iba por las noches al cementerio donde estaba enterrada su madre, para llorarle y preguntarle por qué lo había dejado, que la necesitaba.

En alguna ocasión dijo que la actriz Pier Angeli, con quien tuvo un romance, era su chica perfecta.

El aficionado a la fiesta brava, trabajaba en "Gigante" cuando se compró un Porsche Spyder 550, lo llamó "El pequeño bastardo". El 17 de septiembre de 1955 hizo un anuncio para TV en el que le pedía a los jóvenes conducir con prudencia.

Al terminar el rodaje, fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco, para ello, le dejó su gato a Elizabeth Taylor para que lo cuidara.

El 30 de septiembre de 1955, decidió conducir el Porsche, aunque éste lo llevaría en el remolque. En el cruce 41-466 de Cholame, California, se le acercó un Ford a gran velocidad, James trató de esquivarlo, pero no pudo, se incrustó contra el Ford de manera frontal por la izquierda, se rompió el cuello además de otras graves heridas.

El médico forense que examinó a Dean declaró que había muerto por fracturas múltiples en ambos antebrazos, una pierna fracturada, el cuello roto, y numerosos cortes en la cara y el torso.

Fuente: www.oem.com.mx

Etiquetado en Efemérides

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post